REHABILITAN EL RELLENO SANITARIO DE JUCHITEPEC

Uncategorized

Se rehabilita al cien por ciento el relleno sanitario municipal de #Juchitepec por parte del gobierno de Felipe Mejía Valdez, rescatándose más de tres hectáreas libres de basura, lo que le permitirá tener de 15 a 20 años de vida útil, para las 25 toneladas diarias de basura que se generan en el Municipio de Juchitepec y la Delegación de San Matías Cuijingo.

El Relleno sanitario fue recibido por la presente administración el 1 de enero de 2019, a punto de colapsar, pues de las 5 hectáreas con que cuenta el Relleno sanitario estaban totalmente cubiertas de basura más de 4 hectáreas, misma que variaba de 1 a 2 metros de altura. Sin embargo ahora está totalmente saneado, no hay fauna nociva, roedores, moscas, ni mal olor. Se colocaron chimeneas sobre el talud para evitar incendios “es una obra que no se ve pero es muy importante. Todos generamos basura, pero no sabemos a dónde termina”, subrayó el edil.

La primera acción fue sanear el área, al ir colocando una capa de basura y una de tepetate, sucesivamente y se van sacando las chimeneas para evitar incendios, manifestó el Presidente municipal, quien informó que se cuenta con 5 personas trabajando directamente en el relleno sanitario, quienes realizan la separación manual de basura, aparte de las personas que están a cargo de la limpieza en el municipio y su Delegación. “Nosotros tenemos la ventaja de que vivimos en un pueblo en el cual todavía se conserva la costumbre de utilizar los desechos orgánicos como alimento para los animales, entre otros usos”, comentó.

El Presidente Municipal recibió una felicitación por parte de las autoridades de Ecología, quienes llegaron con la instrucción de clausurar el Relleno Sanitario a los tres meses de gestión de Mejía Valdez. Sin embargo, al llegar al lugar y darse cuenta de los avances del proceso de saneamiento, decidieron dejarlo en servicio, por lo que se recuperaron más de tres hectáreas. Este relleno sanitario tendrá de 15 a 20 años de vida útil, siempre y cuando se le dé el mantenimiento que se ha dado durante la presente administración, subrayó el alcalde.

Anteriormente el relleno sanitario era intermunicipal con el municipio de Ayapango. Sin embargo, por normatividad dicho municipio tendrá su propio tiradero, por lo que los gastos de la rehabilitación fue absorbida únicamente por el gobierno de Juchitepec.

El alcalde manifestó también que se colocarán botes recolectores de basura en los campos de siembra para que los agricultores depositen los envases vacíos de herbicidas y fertilizantes para llevarse a las empresas correspondientes para su desecho. Por lo que pidió a la ciudadanía “tener consciencia como habitantes porque es muy importante que sepamos dónde va a llegar toda la basura que generamos.
CNXN.TV
#ConexiónOriente.

5 comentarios en «REHABILITAN EL RELLENO SANITARIO DE JUCHITEPEC»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *