AGM: “CELEBRAMOS DIFERENTE Y CON RESPONSABILIDAD NUESTRAS TRADICIONES, SIN ARRIESGAR LA SALUD DE NUESTROS ADULTOS MAYORES, MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS

Municipal

MEl gobierno de Valle de Chalco Solidaridad que preside el licenciado Armando García Méndez, promueve la vasta riqueza pluricultural y la tradición que se asocia a la celebración del Día de Muertos, pero sin arriesgar la salud de nuestros adultos mayores, mujeres, niñas y niños._*

*•_Durante su mensaje con motivo de esta tradición, que es parte de la identidad cultural de los mexicanos y tiene un fuerte arraigo, el Ejecutivo local exhortó a la población a celebrar diferente, a “seguir cuidándonos entre todos y todas”, y pidió a los adultos no sacar a los niños a “pedir calaverita”, pues en estos momentos es una actividad de alto riesgo, porque la pandemia no ha terminado._*

*_•Con el interés de proteger la salud de la población, y evitar la propagación de contagios, el edil en coordinación con las direcciones Atención a los Pueblos Indígenas, y Educación y Cultura, organizó los programas “DÍA DE MUERTOS UN HOMENAJE A LA VIDA, TUS MUERTOS SON MIS MUERTOS”, y “Luz en el Mictlán de Xico”._*

*_•Todas las actividades culturales y artísticas programadas para festejar esta fecha tan significativa, se transmitieron por Facebook Live, los días 31 de octubre y 1 de noviembre._*

Para el gobierno de Valle de Chalco Solidaridad que encabeza el licenciado Armando García Méndez, la celebración del Día de Muertos es una tradición con profundo arraigo, pues es la unión, entre la cultura del México contemporáneo y la herencia prehispánica. Siendo está, una de las razones por las que su celebración tiene una fuerte presencia entre los mexicanos.

En ese sentido, se buscó promover la vasta riqueza cultural que se asocia a esta fecha tan significativa, pero sin arriesgar la salud de la población, preparándose un amplio programa cultural y artístico, a través de la Dirección de Educación y Cultura que dirige Ángel Javier Lazcano Belmont; y la Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas, a cargo de Irma Delfina Vega Ortega. Es importante mencionar que los 2 eventos fueron transmitidos por Facebook Live, los días 31 de octubre y 1 de noviembre del año en curso.

Ambos fueron inaugurados por el licenciado Armando García Méndez, Presidente Municipal de Valle de Chalco Solidaridad, que estuvo acompañado por los integrantes del H Cabildo, y por las directoras y directores de la Administración 2019-2021.

Todas las actividades programadas, se realizaron atendiendo las restricciones que prevé la autoridad sanitaria federal, además de la adopción de medidas de sanidad e higiene adicionales, entre las que se puede citar la instalación de un filtro sanitario, y el acceso controlado para evitar concentraciones, y de esta forma, cumplir con la disposición que fija el aforo en un 30 por ciento.

El primer evento cultural que se desarrolló fue: *_“DÍA DE MUERTOS UN HOMENAJE A LA VIDA, TUS MUERTOS SON MIS MUERTOS”_*, a cargo de la Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas, y se efectuó en la explanada municipal.

La mega ofrenda tiene por objetivo, rendir un homenaje a los que ya no están con nosotros, afirmó el alcalde, al tiempo que invitó a los presentes a “encender una candela en memoria de los servidores públicos caídos durante la pandemia en ejercicio de su deber”; es importante mencionar, que también se prendió una en memoria del *_Ex-presidente municipal, Francisco Fernando Tenorio Contreras._*

Además de los adornos, fruta, comida, bebida, fotografías, y accesorios que se colocaron para, de acuerdo a la tradición, recibir al espíritu de los que han partido, también se formaron arcos con flores, y a los asistentes se les se les obsequió una pequeña maceta de cempasúchil, y se les invitó a encender una veladora en memoria de sus difuntos.

El cempasúchil es la flor que utilizan los pueblos originarios para embellecer el altar que montan en honor a sus muertos, pues conforme a su cosmovisión, esta flor guarda en su centro el calor del sol, y por esta razón se deshoja, para formar con sus pétalos el camino de regreso a casa.

Otros elementos que también están presentes por su fuerte simbolismo, son la sal y el agua. La primera, representa la purificación, y ayuda a que el cuerpo no se corrompa durante su viaje. En el caso del agua, se asocia a la fuente de la vida, por lo que se ofrece con el propósito de que las ánimas puedan calmar su sed durante su recorrido, y tengan las fuerzas suficientes para iniciar el regreso.

La ofrenda monumental estuvo abierta al público, y para ingresar se instaló un filtro sanitario y se ofreció gel antibacterial, además de que se controló el acceso para cumplir la disposición que fija el aforo en 30 por ciento, y de esta manera evitar concentraciones que pudieran poner en riesgo la salud de los visitantes.

Hay que mencionar, que también se montó una ofrenda para recordar a los animalitos que tuvieron que partir, y que se instaló con el interés de generar conciencia social sobre el maltrato que sufren los animales; sin embargo, de manera paralela sirvió para destacar el enorme papel que tiene entre los pueblos originarios el xoloitzcuintle, una raza canina originaria de México, y que se cree, ayudaba a los hombres a cruzar el “Apanohuaya”, uno de los niveles en los que se divide la ruta hacia el Mictlán. Por esta razón, los estudios arqueológicos reportan su presencia en los entierros prehispánicos. Esta ofrenda se realizó por la Unidad de Protección Animal, que dirige Aline Ariana Colin González.

El otro programa que se preparó para celebrar esta tradicional fiesta se nombró *_“Luz en el Mictlán de Xico”_*, organizado por la Dirección de Educación y Cultura, y tuvo como escenario la ex-hacienda de Xico.

Conviene precisar que el Mictlán es el espacio donde converge la vida y la muerte, mientras que la luz es la guía que da paso a ese camino. Esta es una más de las razones, por las que se honra el Día de muertos, una festividad con fuerte presencia y profundas raíces entre los mexicanos. Fiel muestra de la amplia herencia cultural que existe en el municipio.

En su mensaje de inauguración, el licenciado Armando García Méndez, Presidente Municipal, insistió en que hay demasiados motivos para impulsar esta celebración tan popular en México, pues dijo que Valle de Chalco “es un pueblo lleno de tradición y cultura, y con un tremendo amor hacia sus raíces”, y afirmó que “la pandemia nos obliga a celebrar diferente, a quedarnos en casa y de esta forma cuidarnos entre todos y todas, y así, enfrentar con éxito la emergencia sanitaria”. Por lo que exhortó a la población a ser responsable, y seguir utilizando correctamente el cubrebocas, asear frecuentemente sus manos, evitar saludar de beso y de mano, y acatar la disposición de la sana distancia, además, solicitó a los adultos no salir con los niños a pedir “la calaverita”, pues en estos momentos es una práctica de alto riesgo.

La “Luz en el Mictlán de Xico” comenzó con el encendido simbólico que hizo el edil de la llama que ilumina el camino al Mictlán, una ruta que se iluminó con más de 5 mil veladoras, y que se trazó desde la ex-hacienda hasta el panteón.

Siguió, la explicación de un gran tapete formado por aserrín y semillas, manifestación cultural muy arraigada en el centro del país, y que representaba la dualidad entre la vida y la muerte. Posteriormente, se ofreció la ilustración de un entierro prehispánico, y se realizó una actividad didáctica de carácter arqueológico para recuperar la historia milenaria de Xico en la región.

Iluminado por veladoras, el patio de la ex-hacienda fue el escenario donde se desarrolló el extenso programa artístico y cultural, que contó con la participación de grupos de danza folclórica, una cantante que entonó piezas alusivas a la fecha, y la interpretación de temas de piano.

Al finalizar los artistas su intervención, el alcalde y los miembros del H Cabildo, les entregaron a los participantes un reconocimiento por su colaboración.

Debido a su amplitud, la cartelera artística tuvo que extenderse hasta el 1 de noviembre, y contó con música vernácula, trova, bailes regionales, una muestra de artesanías, y otras actividades culturales.

Es importante subrayar, que gracias a las facilidades que el edil procuró, se pudo contar con tomas aéreas que permitieron apreciar el camino de luz que se proyectó con veladoras, y que tuvo como conclusión la formación de un “glifo de luz”, donde se representó la palabra Xico, cuya etimología significa “ombligo”. De esta manera se guió a los muertos al Mictlán de Xico. En esta actividad se utilizaron más de 5 mil veladoras, y la ruta tuvo una extensión de 2 kilómetros, empezando en la plaza “Xicoteca” y concluyendo en el panteón municipal.

A través de esta cartelera artística y cultural, el licenciado Armando García Méndez, reafirmó el compromiso de su gobierno con la promoción de las tradiciones que dan identidad al pueblo de México, pero sin arriesgar la salud de los adultos mayores, población con enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes e hipertensión, mujeres embarazadas y lactantes, niñas y niños, y al mismo tiempo, se enriqueció el legado cultural de Valle de Chalco, gracias al fomento de la gran riqueza pluricultural que alberga el municipio.

Durante sus mensajes, el Ejecutivo local exhorto a seguir con rigor las medidas de sanidad e higiene básicas, como es el uso correcto del cubrebocas, la limpieza frecuente de las manos, evitar saludar de mano y beso, y guardar la sana distancia, pues recordó que la epidemia no ha terminado, y que hasta el momento, esta es la única forma de evitar la propagación de contagios, por lo que invitó a la ciudadanía a celebrar diferente, a quedarse en casa, y seguir cuidándonos responsablemente entre todos y todas.

CNXN.TV

#ConexiónOriente.

22 comentarios en «AGM: “CELEBRAMOS DIFERENTE Y CON RESPONSABILIDAD NUESTRAS TRADICIONES, SIN ARRIESGAR LA SALUD DE NUESTROS ADULTOS MAYORES, MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *