Miguel Gutiérrez presenta Plan de Seguridad ante el Consejo Municipal de Seguridad Pública.

Municipal

El Presidente Municipal, Miguel Gutiérrez encabezó la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo de Seguridad Pública, donde se presentó ante autoridades de nivel federal, estatal, municipal, Autoridades Auxiliares, representantes de los distintos sectores y medios de comunicación el Plan de Seguridad Pública Municipal, que tiene como objetivo fortalecer el orden y la paz social.

En su mensaje, el Alcalde señaló que se tienen expectativas muy altas de la ejecución de este documento, que plasma las estrategias y líneas de acción a seguir por parte de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, para continuar con la baja de la incidencia delicitiva e incrementar la capacidad de respuesta ante emergencias, con un Modelo de Proximidad Social y la sectorización del municipio, además de la coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno. Manifestó su deseo de que el Plan de Seguridad Pública Municipal de Chalco sea un ejemplo a nivel estatal y nacional, al ser el primer documento emanado de un ayuntamiento, que toma en cuenta las circunstancias propias de las localidades y ofrece soluciones adecuadas a las necesidades del municipio. 

Informó que el Gobierno de Chalco hará llegar el documento de manera física a las Autoridades Auxiliares y a las y los integrantes del Consejo Municipal de Seguridad Pública. Dio a conocer que el compromiso institucional de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos es reducir la incidencia delictiva, atender las causas que originan las conductas antisociales y promover los programas que ayuden a cerrar la brecha fe desigualdad, así como promover la cultura de la legalidad para recuperar la paz.

En tanto, el fiscal Regional de Amecameca, Julio César Rodríguez apuntó que la Fiscalía del Estado de México está a la orden del pueblo de Chalco. Por su parte, la coordinadora regional del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maribel Hernández Jiménez felicitó al Presidente Municipal por tener la iniciativa de presentar el Plan y puso a la orden de la ciudadanía a las y los integrantes del Consejo, para las tareas de paz y seguridad en el municipio.

El Secretario Técnico Administrativo del Gobierno de Chalco, Marco Antonio Soto de la Torre presentó, de manera general, el Plan de Seguridad Pública Municipal, que consta de 5 grandes estrategias y sus líneas de acción, entre ellas la inversión de 138 millones de pesos en 2022, para la contratación de nuevos elementos, el equipamiento de las áreas, capacitación al estado de fuerza y georrreferenciación de los sectores. Apuntó que este Plan está alineado con la Agenda 2030.