Plantea Rosa María Zetina firma digital para las y los diputados

Estatal

Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos constitucionales, la diputada Rosa María Zetina González expuso su iniciativa para reformar el Reglamento del Poder Legislativo y generar la figura de firma digital para eficientar el trabajo de las y los legisladores. 

En su exposición de motivos, la legisladora de Morena sostuvo que debido a la pandemia por Covid19, el 21 de abril de 2020 se aprobó la iniciativa para sesionar a distancia, con la finalidad de otorgar instrumento que permitan a los diputados desarrollar sus tareas, así como de efectuar reuniones de trabajo de las comisiones y comités para dar cabal cumplimiento a las responsabilidades legislativas. 

Por ello, planteó que se incorpore para el quehacer legislativo el uso de tecnologías de información y comunicación, para el uso de las y los diputados, mediante la firma digital 

La firma digital es el conjunto de caracteres que se añaden al final de un documento o cuerpo de un mensaje para dar fe o mostrar validez y seguridad. Sirve por tanto para identificar a la persona emisora de dicho mensaje y para certificar la veracidad de que el documento no se ha modificado con respeto al original.

La propuesta de reformas al Reglamento del Poder Legislativo del Estado de México adicionan el Capítulo XV, que establece que las Diputadas y Diputados, contarán con una firma digital, que produzca los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa con el objetivo de agilizar el proceso legislativo y los actos administrativos que de él deriven. 

Ello sin prejuicio de aquellas leyes o reglamentos que, de manera expresa, soliciten la presencia o firma autógrafa de la persona titular.

Zetina precisó que actualmente los tiempos para realizar un trámite derivado de la acción legislativa pueden llegar a demorar significativamente, y la distancia en la que las y los diputados se encuentran de las oficinas legislativas es una barrera que obstaculiza la eficacia de los trámites, adicionalmente a que los trámites por escrito generan un dispendio de cerca de 19 mil hojas de papel al año por cada oficina legislativa.

Expuso que en 2010 el Gobierno del Estado de México implementó el Sistema Electrónico de Información, hoy denominado Ventanilla Electrónica única de Trámites y Servicios, y en 2017 el Poder Judicial estatal incorporó la Firma Electrónica Avanzada. 

Adicionalmente, en la sesión de la comisión, el Diputado Gerardo Ulloa Pérez, presentó otra iniciativa que busca homologar y armonizar el reglamento de la Ley Orgánica, que considere lenguaje inclusivo que incluya la palabra “diputada” pues hoy solo refiere a “diputado”, además propuso que haya un cronómetro manual para tomar el tiempo del presentante de iniciativa o punto de acuerdo, y que se homologue el tiempo de uso de la palabra de el o la diputada orador por 10 minutos.

La presentación de iniciativas será hasta por diez minutos, así como las proposiciones que no tengan tal carácter. El presidente o presidenta de la Legislatura garantizará que se respete el tiempo del presentante; en caso de que no se pueda utilizar el cronómetro del salón de sesiones, se auxiliará con un cronómetro manual.

Y propone que cuando algún miembro de la Asamblea solicite del orador una explicación pertinente, deberá dirigirse a quien presida, quien consultará al primero si acepta la solicitud; en caso afirmativo se escuchará al interpelante y la respuesta será dirigida a la Asamblea. En este caso deberá detenerse el cómputo de los diez minutos señalados para las presentaciones, hasta en tanto no concluya la aclaración. De no ser aceptada la solicitud, el orador continuará con la presentación.